10 ideas para decorar tu casa con muebles vintage
Los especialistas en educación emocional siempre nos recuerdan que no podemos vivir anclados en el pasado. Tenemos que evolucionar y proyectar nuestra amplitud de miras hacia el futuro.
Pues señoras y señores, el mundo parece que se ha detenido. En cuestiones de interiorismo, los estilos de decoración vintage y el estilo retro se han convertido en una apuesta segura de decoración.
Se trata de un verdadero placer para los sentidos. Llaman la atención sus colores cálidos, su apariencia bucólica y la historia que encierra cada uno de estos objetos. Y es que todo lo retro-vintage evoca al pasado, a nuestras emociones y también a nuestros recuerdos. Algunos de ellos, relacionados con los momentos más dulces de nuestra niñez y juventud.
Así que, si te resistes a renunciar al pasado, pero sin perder ni un ápice de modernidad, ¡estás de enhorabuena! Combinar lo moderno a la vez que decoras tu casa estilo vintage es posible.
Con unos acertados consejos podrás conseguir una casa muy «cool”, propia de la portada de las principales revistas de decoración. ¿Quieres saber de qué manera? Pues te explicamos cómo conseguirlo de una forma muy sencilla y también de lo más barata. Tanto si quieres saber cómo decorar una casa antigua, o conocer la decoración vintage para tu local o para tu hogar, este post te interesa.
¿Qué es vintage? Vintage es toda aquella decoración con muebles antiguos.
Y para comprenderlo aún mejor, hay que echar una mirada al pasado, pero paso a paso.
Aunque la decoración vintage y la decoración retro tratan de recrear los espacios románticos de los años 20 – 60, ambas presentan una marcada diferencia entre sí. Y es que todo lo que se refiere a adornos vintage indica que se trata de piezas originales, con muchos años de antigüedad.
Lo retro se centra en diseños más actuales pero basados en otros más clásicos. Por ejemplo, una lámpara de estilo cincuentero.
Aclarada esta cuestión, ya te puedes aventurar a decorar ambientes con un estilo personal, moderno y con cierto aire nostálgico.
En primer lugar, si optas por reformar una vivienda antigua, ya tendrás medio camino andado. Podrás conservar aquello que tenga una personalidad especial. Por ejemplo, las vigas de madera, las ventanas originales, una chimenea o el enlosado antiguo.
Para que lo moderno y lo retro-vintage puedan convivir en armonía, un consejo muy recurrente es que «menos es más”. Es decir, nada de sobrecargar, sino que la mejor opción es introducir pequeños detalles que sirvan de reclamo visual.
A la búsqueda del tesoro: una mezcla ente lo elegante y lo romántico
El trabajo de campo puede resultar muy sencillo o especialmente laborioso. Todo depende de si esperas como herencia la casa de tu abuela o si te toca recorrer los mercadillos de la ciudad. Se trata de una misión al más puro estilo Indiana Jones para ir a la captura de verdaderas joyas originales. Pero si no buscas nada en especial, y tampoco dispones de mucho tiempo, lo mejor es que simplifiques la tarea. Lo conseguirás acudiendo a cualquier tienda de decoración como Embargosalobestia o buscando por internet objetos especialmente llamativos o de estética más especial.
¿Puedo usar cualquier mueble antiguo como decoración vintage?
La decoración estilo vintage a veces puede ser difusa, por eso conviene hacer esta pequeña aclaración. Y es que respondiendo a la pregunta: no, no todo lo antiguo es vintage. Indiferentemente de la antigüedad de un mueble, cada uno de ellos tiene un estilo y este es el que lo hará vintage o no.
¿Los muebles vintage suelen ser viejos o nuevos?
Hoy en día son muchos los muebles que se diseñan de forma exclusiva y a conciencia para conseguir una casa vintage. Así lo dicta la moda actual.
Sin embargo, la verdadera esencia de los adornos vintage para el hogar radica en que hace referencia a un mobiliario con más de 20 años de antigüedad y que corresponde por su estilo y diseño a la época de los años 20 y 60.
Una vez aclaradas todas y cada una de estas cuestiones…
Te ofrecemos 10 pautas esenciales para darle a tu hogar ese toque de estilo vintage que buscas.
1: Paredes que hablan
Jugar con las paredes para la creación de salones vintage modernos es esencial. Es increíble cómo un papel pintado puede darle un toque tan elegante a la vez que romántico a tu estancia.
Puedes usar vinilos decorativos con citas literarias o frases que te inspiran en tu día a día. También puedes optar por utilizar papel pintado para la decoración de tu habitación vintage con alegres estampados tanto con formas geométricas como con estampados florales, dando textura a la pared que elijas.
2: Taburete industrial
Se trata de una de las ideas de muebles vintage más conocida y puesta en práctica en este tipo de decoración. El objeto que en épocas pasadas se usaba en fábricas o almacenes puede pasar a formar parte ahora de cualquier rinconcito de tu hogar.
3: Escalera convertida en estantería
Opta por no deshacerte de la escalera antigua de tu abuela convirtiéndola en una auténtica estantería para el baño o para el salón y colocar en ella todos tus libros.
4: Dale color a tu antigua cómoda
Otra de las ideas de muebles vintage que te ofrecemos hoy es convertir tu tradicional cómoda rústica en un auténtico cuadro de Picasso. En primer lugar, asegúrate de lijar bien la pieza, compra pintura adecuada al material y pinta un cajón de cada color. ¿Qué te parece? Original y divertido.
5: Usa las cajas de la fruta para convertirlas en estanterías
Seguro que el frutero de tu barrio a menudo se deshace de alguna de las cajas en las que le sirven la fruta. Pregúntale y hazte con varias unidades para hacer una composición a tu manera. Estas cajas son uno de los elementos más codiciados para los amantes de este estilo principalmente para conseguir una decoración vintage del salón.
6: Rescata aquellos objetos que quedaron en el trastero
Bombillas, antiguos maceteros, carteles, relojes… ¡Se avecina visita urgente a casa de los abuelos! Te aseguro que descubrirás objetos únicos.
7: Silla de diseño icónica
Actualmente se realizan réplicas de este tipo de sillas que son súper originales. Puedes optar también por sillas con balancín que quedarán genial en la habitación del peque de la casa.
8: Consulta ideas de decoración
Dedica un ratito de tu tiempo a surfear por diferentes páginas de decoración o accede a una revista específica en la que ofrezca una gran variedad de ideas de muebles vintage. Este post puede ser también una gran fuente de ideas que esperamos te estén resultando interesantes.
9: Comienza por unos muebles de salón vintage
El salón es una de las estancias en las que solemos pasar la mayor parte de nuestro tiempo con o sin compañía. Por eso, los salones vintage son el principio del fin para conseguir que todo tu hogar se inunde de este estilo tan romántico y elegante.
10: Originalidad
Sé original. Los adornos vintage no tienen etiqueta, pueden ser tal y como te imagines en tu mente. Es tu oportunidad para mezclar estampados y colores. ¡Tu casa te representa, no lo olvides!
Esperamos que este post con ideas de muebles vintage te haya servido para conocer todas las claves de esta tendencia que está tan de moda actualmente. Muebles retro, muebles rústicos, adornos vintage, muebles reacondicionados o la restauración de muebles antiguos representan al máximo el estilo vintage.
Además, echa un vistazo a la gran variedad de mobiliario que tenemos disponible para ti en Embargosalobestia. Todas las semanas novedades que ya te adelanto te quitarán el hipo sin necesidad de beberte tres vasos de agua.
Encontrarás todo lo que buscas: muebles, chimeneas, sillones, sofás, electrodomésticos, lámparas y montones de objetos de decoración súper rebajados. Todo para tu hogar tanto si decides apuntarte a la nueva moda de «lo antiguo» como si quieres cualquier otro estilo y a un precio muy bajo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!