Ideas para aprovechar al máximo el espacio en tu cocina pequeña

¿Tu cocina es pequeña y cuentas con poco espacio? No te preocupes porque en el post de hoy te enseñamos a transformarla en un lugar con total funcionalidad y acogedor para que le saques el máximo partido posible. Tanto a nivel de decoración como de almacenaje y despensa, para que no desaproveches ni un hueco.

Porque la optimización del espacio y organización es posible con nuestros consejos para cocinas pequeñas. Deberás tener en cuenta mobiliario, colores, iluminación, materiales e incluso la distribución. ¿Estás preparad@ para renovar tu cocina? Presta atención y porque comenzamos.

Problemática de cocinar en una cocina pequeña

Una cocina pequeña no tiene porqué ser solo problemas, depende del uso que tú quieras darle y el partido que quieras sacarle. Si que es verdad que, a la larga, vamos acumulando muchos trastos y a la larga acaba faltándonos espacio para todo.

La principal dificultad es dotarla de funcionalidad y organización, en cocinas en las que a veces cuentan con un espacio minúsculo en el que, nada más meter los electrodomésticos, disminuye aún más. Pero tranquilo que tras leer este post te darás cuenta de que se puede hacer mucho más de lo que parece en un lugar pequeño.

Optimización del espacio y organización

Tal y como hemos comentado, este es uno los consejos para cocinas pequeñas a tener en cuenta más importantes. Te damos las mejores soluciones para que le saques el máximo partido.

Consejos para aprovechar al máximo el espacio en la cocina

Las cocinas pequeñas suelen ser alargadas. Que no te digan que no sirven para nada porque ofrecen muchas posibilidades. Aprovecha la pared de fondo, apuesta por el uso de gran iluminación y utiliza colores claros.

Si puedes, abre una venta o bien al exterior o bien al salón o cualquier otra estancia a la que de la cocina. Pero algo de lo más importante es que te amoldes al espacio con el que cuentas. Asumirlo es el primer paso, así que empecemos por ahí.

cocina pequeña

Cómo organizar tu cocina para que sea más funcional

Cuando dicen que pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo, se olvidan de decir el tiempo que pasamos comiendo y, por supuesto, cocinando. De ahí a que necesitemos un lugar cómo y práctico y también estético.

Una de las opciones más funcionales es la de integrar los electrodomésticos. Cada vez está más de moda y contribuye a mejorar el diseño de la cocina. Por no hablar de lo práctico que es contar con todos los electrodomésticos en un mismo lugar.

¡Los armarios! Muy importantes. Cuantos más mejor, siempre que vayamos a darle uso porque lo de tener huecos vacíos para “por si acaso” ya no se lleva. Utiliza organizadores dentro de ellos y ten al alcance de tu mano lo que uses a diario.

Junto al fregador, sitúa el lavavajillas. El frigorífico quedará genial junto al armario despensero. Horno y microondas en torre, que te permitirá ahorrar espacio y, a su lado, un hueco de encimera para colocar las preparaciones una vez listas.

Decoración y diseño

Ahora viene una de nuestras partes favoritas. ¿A quién no le gusta elegir cómo será su futura cocina? La imaginamos muchas veces en nuestra cabeza pero cuando llega el momento de hacerla realidad parece un sueño.

Colores y materiales para cocinas pequeñas

¡Ojo porque no tienen por qué ser uniformes básicos! Hay una gran variedad de combinaciones que competirán con las cocinas más amplias sin duda alguna. Ya todo va en función de los gustos de cada persona.

Si eres tradicional, apuesta por el Total White, algo que nunca falla. Pero ojo, la tendencia no es un espacio blanco al completo, sino combinado con tonos satélite. Con ellos nos referimos a tonos crema, marfil… Y a que des pequeños toques de decoración utilizando elementos de uso, como el escurridor, el friegaplatos…

cocina blanca

La madera combinada con gris o el verde empolvado son otros de los colores que vienen pisando fuerte para cocinas pequeñas. Ambos transmiten armonía y calma visual, lo que es muy positivo en espacios pequeños.

Diseño de cocinas pequeñas: claves para sacarle el máximo partido

La clave principal es no saturar la cocina, ya contamos con poco espacio como para verlo sobrecargado. En este sentido, una de las opciones más versátiles son los accesorios para las paredes, que dejarán tu encimera libre con espacio para cocinar.

Estos elementos auxiliares se acaban convirtiendo en indispensables. Para ello, emplea estanterías, estaciones modulares, barras metálicas o un sinfín de accesorios más.

En el diseño, influyen también los azulejos así que son la parte con la que podrás jugar para darle color y personalidad. Combina el mobiliario blanco con un azulejo verde, azul claro o incluso beige. Cuanto más liso mejor, al tratarse de una cocina pequeña.

Y por qué no, dale un toque de viveza y dulzura con una pequeña planta o flores del tiempo que la harán mucho más íntima y personal. Como ves, las opciones son infinitas.

 

Preguntas frecuentes sobre cocinas pequeñas

Usa colores claros en paredes y muebles, aprovecha al máximo la luz natural y agrega espejos para dar sensación de amplitud.

Opta por muebles multifuncionales, como mesas extensibles o sillas que se pliegan, y aprovecha los espacios en altura con estantes o armarios altos.

Usa organizadores de cajones y armarios, aprovecha los espacios vacíos como la parte posterior de las puertas, y coloca los utensilios y electrodomésticos según su frecuencia de uso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.